martes, 19 de marzo de 2019

El Sendero del Folower, Segundo hermanito de Hoyamoros

Juan Luis en el L4




Íbamos a ir al Gutre, pero al final éramos dos cordadas y se nos complicaba la logística, está donde cristo perdió el mechero, etc . Así que sabiendo que en Hoyamoros se podía medio escalar en hielo y mixto a pesar del calor, salen metros  y está cerquita... pues para allá que volvimos.







preparando material






Cuando escalamos Juegos Efímeros vimos a la derecha del tercer largo una goulotte en diedro ciego muy delicada. Ahora parecía con algo más de hielo... nos gustaría pasar por allí.
Peli y Alberto se metieron por un muro que dos semanas antes tenía hielo pero ahora estaba seco. Resultó un corto pasaje peleón a cojer hielo asegurable con clavos.

 Viendo volar al primer espada, preferimos comenzar por un diedro interesante 50m a la derecha. Éste resultó muy interesante. Mixto mantenidillo hasta llegar a un muro vertical y luego un desplome dificil. Tras una caida también, hubo un paso que no resolví y me aupé de la cuerda, luego hay que echarle morro para salir del desplome. En libre podría ser M6/+ encadenarlo.




Juan saliendo del L1


 Hicimos un largo en travesía de transición para ir a buscar la goulotte delicada que cortesmente nos cedieron los compis. Pues está tan delicada que no admite el paso de dos cordadas.



La goulotte del L3 fue un largo increíblemente bueno y extremadamente delicado. El calor había dejado mucho hielo despegado, así que había galletitas de hielo que aguantaban y otras que con rozarlas caían. Había que andarse fino.  Pensé si bajarme 5 veces, pero cada vez que lo pensaba me entraba un seguro. Donde parecía que se acabó, me entraron dos microfisureros a mazazos. Hacia la mitad, entra un buen micro lateral, justo en el paso duro que tras clavar en dos matojos hay que empotrar un piolet y subirse sin pies, que se deshicieron, y luego ya el hielo mejora. Un largo espectacular... :o
 Posiblemente otro año esté en otras condiciones más disfrutonas.


Delicado L3


Ya en la Parte de arriba, Juan Luis pasó un resalte por el que pasamos el otro día,  pero ahora con más nieve en la base por la última nevada resultó algo más sencillo. Luego fue por terreno alpinístico evidente a ganar la cumbre, que nos estaban esperando los compis hacía ya casi dos horas.

Juan Luis en el L4


Un muro a tener en cuenta cuando coge condiciones  por su cómoda aproximación, buena orientación y grandes posibilidades.  A veces estará seco y otras veces se pasará esquiando... pero si coge nieve y luego periodos de anticiclón con frío de noche puede ser muy bueno.

Pongo las dos alternativas de entradas que escalamos. La entrada directa se escalo con mucho menos hielo que en la foto del croquis, con más hielo ni que decir que cambiará totalmente .








No hay comentarios:

Publicar un comentario