viernes, 5 de abril de 2013

Escalada Sostenible Zona Centro






Corren nuevos vientos en la escalada . 
 En este mundo moderno en el que todo tiende a estar regulado y controlado por los poderes públicos, la visión romántica de la escalada como forma de vida , como forma de escape a las normas, limitaciones y presión  de la sociedad actual , no es demasiado viable .  En todas partes existen prohibiciones , regulaciones, …  de aparcamiento , pernocta, acceso , escalada, … 

  La visión “hippie” o “perroflaútica” del mundo escalada no nos lleva a ningún sitio. Bueno si , a su extinción.  Mientras tu te pierdes por la naturaleza para hacer un poco de deporte , respirar aire puro , escalar en esos bellos parajes , …  en los despachos, los que nos gobiernan, no paran de intentar sacar normas limitadoras y reguladoras de los accesos a la naturaleza , pernocta de cualquier tipo , prohibición de deportes en la naturaleza ,de la escalada, …   Y lo que es peor , lo hacen casi siempre desde un desconocimiento total de la materia y muchas veces con intereses ocultos. Sin informarse demasiado  y siempre a lo que resulta mas fácil , prohibir en vez de regular.

 Un grupo de gente ha decidido de forma altruista ponerse a trabajar en esto.  Dedicando su tiempo y su esfuerzo  a intentar frenar las ansias prohibicionistas de la Administración.  Adelantándose muchas veces para intentar alcanzar acuerdos de regulación en muchas zonas delicadas  antes de que de sin consultar a nadie ni estudiar nada , lo prohíban sin mas.
   
  Y creo que lo están haciendo bastante bien . Están trabajando en diferentes zonas , en muchas de las cuales están obteniendo resultados , en otras esta costando .  Cuenca , Fin del Mundo , Peralejo , Cadalso de los Vidrios , …  y ahora esta llegando el turno a uno de los sitios mas delicados de la zona centro , La Pedriza . Con al menos tres protecciones diferentes :  antiguo Sitio Natural de Interés Nacional , Parque Regional , Reserva de la Biosfera y ahora camino de ser  parte o zona periférica del Parque Nacional de Guadarrama , el mantenimiento de la practica de los diferentes estilos de la escalada , tal como lo conocemos , está en peligro .

En La Pedriza conviven diferentes estilos. A veces mas unidos, a veces mas enfrentados . Pero  aquí no vale pensar “esta no es mi guerra, es cosa de los “chaperos” “ .  En la Pedriza esta prohibido equipar vías , si , pero también colocar clavos, y plomos y en consecuencia la escalada artificial. También esta prohibido cepillar el musgo , retirar arbustos , utilizar magnesio, … y por lo tanto también el Boulder, tan de moda ahora . Escuche que en su día ya se habló de prohibir el Boulder  . Muchas vías clásicas, algunas muy antiguas que llevan escalándose décadas también planean desequiparlas por estar cerca de nidos de buitres, que llevan allí todas estas décadas sin marcharse o en zonas sensibles …   Lo mismo con vías deportivas, sectores enteros , …

 Cada uno es libre de colaborar o no , de  pensar  o  hacer lo que le venga en gana . Y es muy lícito . Pero el día que no te dejen blocar , el día que no puedas ir a perderte por el Laberinto a escalar esas magistrales líneas , el día que vayas a un sector deportivo y no haya ni una chapa, el día que no te dejen escalar  y la Charca Verde esté llena de gente bañándose y llenando aquello de Basura , el día que tengas que pagar para aparcar en Cantocochino…  no te quejes , si no hiciste nada para impedirlo . 













6 comentarios:

Victor dijo...

Creo que este año toca dar un voto de confianza (y los 15 euritos del ala) para ver como se gestiona el tema, en el que todos deberiamos implicarnos. Luego vendran los lamentos y sera demasiado tarde.Toca moverse.
Un saludo.

Dave Saham dijo...

Me alegra verte salir del armario men...ya era hora
no es que comparta tus reflexiones, es que al leerlas me parecen mias
ya sabes que algunos llevamos en esa linea muchos años
ya lleva tocando moverse a la masa social de la escalada bastante tiempo
nunca es tarde si la dicha...

MARTINO dijo...

Bueno , hace un año o así ya estuve hablando con un amigo de la necesidad de crear una asociación del estilo de la ASCA americana para defender nuestros derechos , que los tenemos. Pues parece que para la Administración somos "indeseables" , no hacen mas que poner pegas continuamente a la escalada en todas partes y se suelen comportar de forma prepotente , desinformada, ... a la vez que promueven formas de turismo arcaico y muy poco sostenible en zonas medio ambientales fragiles . Las federaciones a la vez , brillan por su ausencia , en todo lo que no sea dar cursos , cobrar cuotas, ... vamos sacarnos el dinero .
El problema era ... que había que poner un cascabel al gato...
Me alegro que haya quien se hya animado a emprender esta dificil y poco agradecida tarea . Desde aqui todo mi apoyo .
Saludos

Kiko dijo...

Tanto culto al parabolt con argolla por sistema y tanto poner chapas allí donde "si metes el dedo no entra el alien" que esto es lo que habeis conseguido.....la prohibición; teneis lo que mereceis, y mira que lo veníamos avisando.....ahora si ahora todos a arrimar el hombro, que si nos desmontan el tinglao los nenes se quedan sin jugar a su juego favorito......pues cada perro se lama su cipote, y que dios reparta suerte

MARTINO dijo...

kiko :
creo que no sabes bien de lo que hablas ... a mi lo que mas me gusta y lko que mas hago es la escalada con cacharros y estoy super acostumbrado a la proteccion con cositas pequeñas ... a veces hasta con microfisureros en vias duras . Tambien me gusta el boulder , en el que no hay chapas ,ni clavos , ... el alpinismo , la escalada e hielo, ...
Que sepas que en la pedriza esta prohibida la utilizacion de clavos , plomos, ... en general todo para lo que haga falta una maza .
Deja ese debate , que no tiene nada que ver... y ya nos conocemos todos . Seguramente en la Pedriza se quiera prohibir escalar en zonas completas en las que existen nidos de buitres, ...

Kiko dijo...

Ya veo lo que te gusta usar la escalada limpia Martino, ya me he enterao de que tienes mas de un centenar de parabolts en la sur del Ameal en 5 años......¿asi es como luchas por evitar las prohibiciones, a golpe frenetico del taladro?
Sois decepcionantes , es lamentable pero es asi....