domingo, 6 de febrero de 2022

Cascadas de los Campanarios, Bohoyo, Gredos

 

 

 

  Ya hace tiempo que habíamos visto el cirquito de cascadas que se forma en los Campanarios, a veces incluso desde primeros de diciembre. Habíamos incluso, alguna vez, hablado de subir allí a primeros de temporada, cuando todavía no hay nada de hielo ni nieve y nos puede el ansia. 

Este año tan seco volvía a verse formado y el mes frío y seco que llevábamos hacía presagiar que los contrafuertes inferiores y medios estarían todos para escalarse en hielo. Había que ir a darse una vuelta. 

 


 

Como siempre me tocó darme una vuelta con el objetivo a sacar fotos y estudiarlas para no perder el día del todo y convencer a los colegas.

 Viendo las fotos, me costó muy poco convencer a Curro Gonzalez, que se apunta a cualquier cosa diferente y es todoterreno. A última hora se enteró Juan Luis Monge que ultimamente está motivado con el hielo y se apuntó. Así que tras el madrugón de rigor para allá que nos fuimos. 

 Tuvimos suerte y tal y como presagiaban las condiciones encontramos en hielo los resaltes de entrada . A la mitad encontramos varios resaltes más de hielo, menos interesantes, pero optamos por ir escalándolos todos. Los muros del circo medio eran buenísimos y el muro de arriba, un muro de hielo azulado guapísimo también. 

 

Al ir tres pudimos hacer unas buenas tomas de video

 

 

 

 Fue un buenísimo día de escalada. En su conjunto me pareció una magnífica y larga actividad en hielo. Escalamos 8 largos de hielo, varios de ellos de mas de 50m y cuatro de ellos bastante buenos. De lo mejorcito que se pueda escalar en hielo en Gredos. Y pienso que es posible que se forme de forma periodica cada varios años ya que esta zona es una buena nevera natural en cara N pura. Sólo hacen falta unas condiciones similares que a veces se dan en diciembre.

 La larga aproximación, el largo descenso y los metros escalados lo convierten en una larga actividad. Facilmente se puede ir a 12 horas. Conviene mirarse un poco la aproximación y sobretodo  el descenso.

Aproximación: Por el sendero de la Garganta de Bohoyo hasta pasar el segundo refugio, de la Redonda. Cruzar el río 300 rìo arriba y recorrer la Garganta de enfrente (de la Seca) hasta el callejón a pie de los Campanarios. Al fondo del callejón comienza el arroyo por el que se forman las cascadas. Esta ladera es muy avalanchosa, no meterse si existe riesgo de avalanchas. 2,5 horas aproximadamente.

El descenso es viable por varios sitios. Por la cuerda que queda a nuestra espalda cuando escalamos hasta alcanzar el camino de subida. Por el valle situado más al W.   O por la Sierra Llana coronando la zona alta, buscando un refugio (de la Barca), luego hacia una antena y de alli dirigirse al camino de los mojones (de Castilla, Contrabandistas...) que nos lleva hasta el pueblo de Bohoyo. Sobre 3,5 horas

 

 

 

 

 

No hay comentarios: