jueves, 26 de junio de 2014

Poker de fisuras por la Portilla Cobos

Amaneciendo en los Hermanitos


A finales del verano pasado, junto con Jorge Valle,  refugiero, arriero del Elola , guía UIAGM  y escalador alpinista siempre motivado, salimos un día tempranito a recorrer de forma maratoniana  las vías que teníamos pendientes por la zona de la Portilla Cobos, varias de ellas de Alejandro Sanchez y David de Esteban, prolíficos aperturistas de vías en rincones perdidos de Gredos
 Nos levantamos antes del amanecer, y tras una aproximación de una hora y media comenzamos la primera de las vías: Nómadas del Sur



Mágnifica vía limpia con un dificil y extraño primer largo que aunque nos pillo fríos , Jorge no tuvo problema en escalar a vista.  




http://www.viaclasica.com/foro/viewtopic.php?f=25&t=3609





 Tras escalarla en dos largos, bajamos y nos dirigimos hacia "Ne me quitte pas". Vía de David y Angel Rituerto, que se caracteriza por un magnífico segundo largo de fisura de dedos de 45m











Tras esta vía volvimos sobre nuestros pasos a escalar "Sahara" una vía con una excepcional fisura de manos en su segundo largo, seguramente de los mejores de Gredos. Una fisura en la que siempre nos fijábamos al pasar. 
  En esta vía se nos unió Diego. 





Sahara L1



Sahara L2







Tras escalar esta vía , ascendimos la empinada canal de nuevo Jorge y yo sólos otra vez . Queríamos encontrar una enigmática vía que Jorge llevaba años queriendo escalar pero que ni siquiera estábamos seguros de donde estaba por la mala calidad del croquis que dejó su autor, "Chopete" en el refugio, hace ya años. 
Tubimos suerte y nuestras especulaciones fueron acertadas, así que escalamos "El guarda me da miedo". Esta ya no es de fisuras, más bien de placas semiequipadas con aire severo gredense. Una vía con dos muy buenos y mantenidos largos. Luego bajada por una empinada y peligrosa canal que se desmorrona por momentos 









Como ví que el niño aguantaba bien , ya atardeciendo , le propuse la apertura de una fisura espectacular que ralla el tercer Hermanito y que entra común con la vía Rivas Flores . Jorge hiopermotivado como siempre no solo se animó sino que se pidió el largo, así que completamos el día ...  "El mal del Arriero" 
 Terminamos ya totalmente denoche, bajandonos del Hermanito en "tres" rapeles pendulares, por estas manías modernas de ir con cuerda simple, ligera y corta por eso de la ligereza ... 















6 comentarios:

Victor dijo...

Buenisima actividad Joaquin y cia. Como cunden los dias de junio cuando acompaña la motivación.
Enhorabuena.

martino dijo...

Bueno, lo hicimos el año pasado, en septiembre, pero queria dejarlo por aqui colgado por lo recomendable de alguna vía y los croquis. Si Jorge a veces hasta escala denoche en el Circo, cuando no le da tiempo de dia , ja ja

david de esteban resino dijo...

Hola Joaquín.
Felicidades por el artículo y sobre todo por esa "voluntad de hierro" que habéis demostrado de realizar todas estas vías en el día, circunstancia que me deja sorprendido.
También te agradezco mucho el comentario que haces sobre nunestras vías y la ayuda recibida para su graduación, ya que a veces nos cuesta atinar.
Un abrazo. David.E.Resino

martino dijo...

En montaña a todos nos cuesta graduar. Vamos cansados , esta sucio, llevamos a veces mucho peso de mas, te impresiona, no sabemos si podremos proteger ... y muchas veces las segundas repeticiones tardan años con lo cual contrastar es muy dificil. Y luego esta lo que se le de bien a cada uno, ... Ademas es mucho mas fácil repetir (que ya se lo que hace falta , esta mas limpio, tengo una orientación aproximada del grado, ...) que abrir, que todo es pura incertidumbre. Pra una vez que vamos a repetir vías en vez de abrir... :)
Ahi tenemos nosotros tambien muchisimas vias sin contrastar también, y en el futuro se moveran los grados, pero no creo que sea tampoco tan importante, sobretodo para orientar un poquito y de todas formas , en el Fraile que fue bastante gente cada uno opinaba una cosa diferente unos al alza, otros a la baja , ... no había consenso alguno, con lo cual puse lo que me pareció en conjunto y queda demostrado que esto no es una ciencia exacta. En "Sahara" se nos unió Diego, que como va justito en esos grados vino muy bien su opinión.
A ver si consigo salir este año un poco a Gredos, que de momento va la cosa justita y algun día consigo unirme a vuestro equipo a conocer esos secretos que teneis por esos sitios perdidos, que la verdad, me gustaría .
Un abrazo

francisco aguado dijo...

Esa fisura es "Examen de Conciencia", abierta por Carlos Soria y Paco Aguado a primeros de los 80, durante el examen para profesor de la Escuela de Alta Montaña de este último, siendo Carlos el profe y Paco el alumno. La dificultad es coincidente, 7a, y fue abierta con autoprotección.

Paco Aguado

francisco aguado dijo...

Releo mi comentario anterior y me parece seco y hasta un poco hostil. No era mi intención, es torpeza a la hora de redactar.
No he felicitado como hubiera debido hacerlo a los que habéis vuelto a abrir esta vía. Porque una segunda ascensión de estas características, sin información alguna y encontrando la ruta absolutamente limpia, tal y como la dejamos Carlos y yo, tiene un indudable sabor de apertura.
La vía es muy recomendable, aunque haya que forzar la cerradura para disfrutarla a través de ese exigente 7a en el techo fisurado, que se supera con cerrojos de puños. A aquellos que no tengan el nivel físico exigido para pasarlo limpiamente, les recomiendo hacer trampas y usar algún punto de ayuda, porque la placa fisurada que le sucede es absolutamente maravillosa.