sábado, 4 de marzo de 2017

Torpeza Emocional, Los Campanarios. Bohoyo, Gredos

En las placas del L1

Torpeza Emocional 250m MDsup, AI 4 , M6/+.

Tras dos intentos fallidos, una pequeña ventana de normalidad en la meteo nos hacía albergar la esperanza de volver a intentar escalar la fantástica linea de hielo de los Campanarios. Venía un día de temperaturas mantenidas a tres o cuatro bajo cero en 24h a 2000m de altura,  justo lo que necesitábamos.
 Convencí a David, debíamos volver a intentarlo en cuanto hubiera un resquicio, tal y como va esta temporada en cualquier momento viene calor , llueve y desaparece. Esto ya me lo conozco. Vaya año mas anormal, mendigando un solo día de condiciones normales.


Grandes restos de avalanchas en la base de la ladera




 De nuevo junto con David Suela , Peli , tras un meticuloso seguimiento de la meteo y control de las temperaturas las últimas 48 horas varios puntos de Gredos por AEMET volvimos a la carga ya conociendo la logística que deberíamos utilizar dadas  las malas condiciones pues este ultimo mes de febrero en el que está entrando sucesivas olas de calor.
 Así que empezando a andar de noche y conociéndonos bien la subida y la bajada, el paso del río, etc  nos dirigimos al risco de los campanarios a intenta escalar la línea de hielo que nos estaba quitando el sueño.

Resalte en L1



Las condiciones estaban muy aceptables, el hielo no chorreaba, parecía estable y pegado.  Ahora le tocaba comenzar a David.

 El primer largo es un plancha frágil de hielo pegado con varias discontinuidades  En el resalte con discontinuidad de hielo de donde nos bajamos la ultima vez, encontró una fisura a la derecha en la que proteger y se lo dio como si nada, la cosa iba bien.
Segundo largo sin problemas , resaltes de hielo bien protegibles, David quería que fuese directo a chupón de hielo, pero a mi me daba la risa. Así que por la linea lógica de hielo hasta que nos cerró un desplome.






L2




L3: en una plancha fina decidiendo por donde atravesar el desplome







Empotre de rodillas el desplome L3



  La clave del tercer largo, mixto  desplomado,  es un empotre de rodilla y un talónaje. Así como suena. Yo estaba viendo al peli hacer filigranas y estaba alucinando y cuando me tocó solo conseguí hacerlo cuando utilice su sistema. Empotramiento de rodilla para tirando de ella auparte todo lo que puedas a intentar clavar la punta del piolet de forma desesperada en una lengua encima del desplome y si lo consigues colgarte de este para sacar la rodilla y talonar al otro lado... increible :o .  Técnica made in Rodellar aplicada al mixto.




L4 mixto de libro, antes de lo duro 




 El cuarto largo en cambio es totalmente diferente un increíble y mantenido largo de mixto muy técnico dónde hay que manejar muy bien los piolets en fisuras y los crampones en regletas con varias salidas a chapas muy finas de hielo en la que te lo piensas. Tras medio largo haciendo gancheos y torsiones de todo tipo con el piolet,  te encuentras de repente con una sección diedro ciego seguida de una plancha finísima de hielo que te hace pensar que se acabo lo que se daba . Lo primero que se me paso por la cabeza es montar reu unos metros por debajo, pero David no me dejaba ... bueno, al fin y al cabo mejor volar con toda esta cuerda desplegada que sobre la reu que sería peligroso.  Entró un clavo corto, lo cual anima un poquito, un gancheo de libro , otro superficial en fisura ciega a torsion... mover pies en X,  a montarse en la chapita y que sea lo que dios quiera... Bufff  que tensión.
Allí quedó alojado el  clavo para dar esperanzas.
Tras estos largos vienieron dos largos ya faciles y luego el bonito descenso muy contentos por la linea tan buena que habíamos conseguido escalar. Sorprendete que hubiera cosas así de buenas en Gredos escondidas :)


Estas son las condiciones que nos encontramos actualmente  ya se sabe que esto puede cambiar según el espesor del hielo . El largo 4 con menos hielo es muy difícil pasarlo. A ver si hay suerte y esta linea no es efímera y se formase habitualmente...

Una semana y media después, tras un supuesto frente frío en el que termino lloviendo casi dos días  volvimos a asomarnos y la pared se ha desmontado entera. A esperar a otro año :(












viernes, 3 de marzo de 2017

Condiciones Obsesivas, Riscos de los Campanarios, Gredos


David en las Planchas de hielo del  L1




Condiciones Obsesivas: 250m MD Inf  , WI 3+, M4+
 Riscos de los Campanarios, Circo de las Cocinillas. Bohoyo, Gredos

A veces uno juega con la imaginación a buscar nuevas lineas. En invierno es mucho mas difícil acertar pues todo esta móvil, cambiante. A veces se forman lineas efímeras que aparecen y desaparecen. Hay estéticas lineas de nieve y hielo, que apenas aparecen unos días cada varios años y para poder escalarlas entra en juego la observación y la oportunidad .


Bonita cascada del L2

Aquí siempre juegan con ventaja merecida los locales. La mayoría de las lineas efímeras son abiertas por locales. Están sobre el terreno, van observando los cambios y están ya esperando que se den ciertas condiciones para ir a asomarse. Es un divertido juego, se formará?,  no se formará?, hace falta frende del SW con nieve humeda seguida de una semana de anticiclón?, o en cambio frente del S para que llueva rote a N se hiele, etc ?? ni idea, pero hay auténticos maquinas en esto.

Resalte al comienzo del L4
Dando un paseo por la Garganta de Bohoyo observé varios muros a los que me pareció ver posibilidades por su forma, orientación etc . Uno es el divertido Río de Hielo que abrimos que seguramente se forme todos los inviernos en cuanto pase un frente frío y antes de las grandes nevadas que lo entierren.  Otro de ellos es uno de los Riscos de los Campanarios. Su altitud, su inclinación inferior a la vertical que permite se fije la nieve, su orientación N perfecta en la que no entra jamas el sol y los campos de nieve situados encima a los que si le daba, hacían augurar esperanzas de que allí había un buen terreno de juego y que yo sepa inexplorado lo cual alimentaba mas mi curiosidad.



Final del L4

 El invierno era muy seco, pero estuve pasándome asiduamente a vigilarlo, estudie el acceso, ...  y tras la primera gran nevada, efectivamente se llenó de hielo mostrándonos un gran terreno de juego. Pero tras comenzar a llenarse de hielo comenzaron a pasar sucesivos frentes de calor en pleno invierno con la Iso 0 a mas de 3100m que nos volvían totalmente obsesivos con las condiciones.
 El primer intento de ir a abrir la linea por excelencia de la pared termino muy friki, tal y como empezó, nos levantamos tarde para no cruzar el río de noche, un compi llego tarde nos caímos al río al cruzarlo pues las piedras se hielan, con lo que había que secarse, perdimos el camino y terminamos enmarañados en la maleza, la ladera estaba llena de impresionantes avalanchas y no estaba estable del todo ,  etc . Viendo la pared casi a las 11 arriba del todo... nos dimos la vuelta.

La Sierra Llana


El segundo intento a la linea de hielo con Peli, marchó mejor. Madrugamos, deje estudiado el paso del río, ... pero tras tres horas y media de aproximación, poner crampones, material etc , estábamos empezando a escalar a las diez en plena ola de calor. Las chapas de hielo estaban huecas, despegadas, no permitían demasiada protección y chorreaba por todas partes. Estábamos bastante en positivo, peligroso escalar así una linea frágil de hielo. Así que rapelamos de una laja y abrimos una linea evidente y segura a la izquierda de la pared que ya tenía observada desde hacía casi dos meses: "Condiciones Obsesivas".
 El tercer intento es otra historia.





Intento a "La linea de Hielo" en condiciones precarias

Linea bastante bonita, larga y muy variada. De dificultad relativamente moderada. Atención a la protección en el muro de mixto del L5, llevar algún clavo.
 Actividad con ciertos tintes de aventura pues es una zona bastante desconocida, la aproximación es larga, todas las laderas del circo son bastante avalanchosas, el descenso bonito y alpino , he hablado del río?.  Estuvimos escalando un sábado que el Circo de Gredos estuvo a reventar y por la zona no vimos a nadie en todo el día.