lunes, 9 de abril de 2018

La vía de Román y Metacognición, Bohoyo. Gredos






Nacho en el delicado L2 de nieve casi vertical.



Por fin en este año de continuos frentes sin casi descanso, nos animamos a ir a los Campanarios de Bohoyo. Llevamos tiempo observando la pared, estaba blanca de arriba abajo, hace dos semanas que han aflojado un poco los frentes y esperábamos que hubiera asomado por fin la roca, así que nos pusimos en marcha para allá.


Aproximación

Aproximación muy bonita, con la pared al fondo. Lugar solitario, poco conocido y poco frecuentado. Las zonas clásicas de Gredos son muy conocidas para nosotros, nos parece estar en un lugar diferente... que gran alegría el año pasado al descubrir un nuevo lugar aquí cerquita.
 Tras pasar el río y remontar la Garganta ascender por unas empinadas palas avalanchosas, que hay que tener controladas, nos vuelve a producir sensación de estar en Pirineos. Viajar barato.



Ladera de acceso a la pared


La pared sigue blanca de arriba abajo. No lo entiendo, es bastante vertical... Nos da la sensación engañosa de ser un tumbarral. ¿Cómo puede estar la nieve en muros tan verticales?. Hacemos dos equipos Braulio, Nacho y yo por una parte y Peli y Pato por otra. A elegir... en esta gran pared sólo hay dos vías.


L1


Tras derivar un poco a izquierda en el L1, por unas cortinas demasiado delicadas que no se veían pasables, seguimos una línea bastante lógica. La pared en unas condiciones excepcionales y poco habituales.

Braulio en el L4


Columnita en el L4



Presenta muchos pasajes en nieve muy vertical, a veces llegando increíblemente casi a 80 grados. En estas condiciones la escalada fue fácil pero a tramos delicada y a veces algo expo.  Una bonita escalada muy diferente y en condiciones nada habituales en Gredos.
 Seguramente otros años presente secciones de mixto y haya que escalar un poco más a un lado u otro algún tramo.

Increíbles condiciones de nieve casi vertical




Esta línea está dedicada a Román Bascuñana. Compañero de aventuras y amigo que hace poco nos ha dejado,a quien quisimos tener en nuestro recuerdo.






La otra cordada , comandada por David, Peli, tiró a cuchillo a buscar la poca roca que había por eso del mixto moderno. Abriendo una vía más diferenciada con secciones en mixto desplomado y resaltes delicados en nieve. Viote.


David en el L1









Ya luego en el bonito descenso flanqueando aristas en el que hay que prestar atención a la carga de nieve de las laderas para elegir el sitio correcto, de nuevo, volvimos a ensoñar con otras montañas.




Descenso rodeando las cornisas







martes, 3 de abril de 2018

Ajo de Brujas, Circo de Gredos




Espectacular L2





Ajo de Brujas (Allium Roseum). Planta con bonitas flores ornamentales que esconde en sus raíces unos ajos comestibles fuertes y picantes. Me parece un buen nombre para la variante invernal a la vía de los Ajos. Vía de 1982 de Carlos Gallego y Miguel Angel Vidal al  Escudo en el Circo de Gredos.
El segundo largo presenta unos carámbanos bonitos y delicados rara vez en condiciones suficientes que esconden una secuencia dura de mixto desplomado y una salida en hielo delicada difícil y algo expuesta. 
Viendo las buenísimas condiciones que reinan este año en el Circo de Gredos, no pasaron desapercibidos para nosotros esos carámbanos colgantes que quedan al lado de la vía de los Ajos.



Vista de la línea desde lejos



Junto con Felipe, "Tronko", nos metimos a ver si éramos capaces de pasar por allí.
El L1 ya presenta unos pasos difíciles para pasar un desplome y luego un tramo de plancha de hielo fina delicada. Luego ya mejora.





Comenzando el L1




El L2 es espectacular, exigente y algo expuesto. Comienza con unos pasos de mixto desplomados que vas pudiendo proteger con micros y fisureros. Allí también dejamos un clavo estratégico que viene muy bien. Luego ya tienes que pasarte al carámbano y escalar de forma delicada para salir de desplome, con los seguros cada vez más lejos.
 Ya casi fuera del carámbano, donde no hay que caerse, se me rompió el anclaje del piolet, que el hielo estaba un poco podrido, y me estampé de espaldas debajo de la reunión unos 12m más abajo. Tuve una gran suerte pues la caída y el golpe fueron bastantes potentes y no me he hecho casi nada . Cuidadín en estas cosas, ya estoy analizando los errores., que no se deben cometer en estos sitios.
Así que le tocó a mi compi darse de nuevo el largo. Bufff... ¿Con qué animo te metes a un largo en el que tu compañero se ha metido semejante vuelo peligroso?. No se si me gustaría estar en su pellejo...
Felipe escala el desplome superbién aprovechando el carámbano para descargar peso y luego aunque con tensión sale del desplome del carámbano muy bien. Menos mal...





L2. Transición delicada al carámbano.




El siguiente largo tras una goulotte de nieve y hielo fácil, lo suyo era prolongarlo de frente por unas fisuras finas que se ven en la vertical . Pienso que sería la salida lógica para una vía así y si alguien lo repite parece recomendable. Pero en el gran vuelo perdí un piolet y el segundo va buscándose la vida como puede , así que hicimos travesía a la izquierda y llagamos a una reunión de la vía de los ajos desde donde repelamos.