miércoles, 20 de noviembre de 2019

Hielo Deportivo, Gargantón de Navamediana, Gredos



L5 Hielo Deportivo

Aprovechando el paso de dos frentes polares a principios de otoño decidimos dar una vuelta tranquila por el Circo de Colgadizos. Tal y como esperaba las cascadas estaban formadas.

Y todas las placas de la plataforma y del prado de las pozas llenas de hielo formando multitud de cascadas de hielo fino incluso en cara E por sitios en los que en muy pocas ocasiones se forman.
Esto es interesante...  Ha entrado un frente frío con nieve, a continuación una borrasca más cálida con lo que ha llovido fundiendo casi toda la nieve y en lo que esta se ha marchado el giro natural de la borrasca ha favorecido la entrada de un chorro polar que estaba ahí esperando con lo que han bajado las temperaturas y todo el agua que estaba escurriendo de la nieve fundida se ha congelado. Esto explica la gran cantidad de cascadas formadas.



Nieve fundida y helada

Estas condiciones ya se han dado varias veces en los últimos años congelando en al menos dos ocasiones todo el Circo de Becedas, como me hizo ver una de las veces Javi Vallejera.
Para conseguir escalar líneas de hielo efímero hay que estar pendiente de las condiciones e intentar adelantarse . La verdad que he conocido gente muy maquina en esto de los que he intentado aprender algo como el Sepu o el Bolo.

Estas condiciones podrian permitir pasar por placas finas de hielo en zonas en las que difícilmente se llega a formar hielo fusión en épocas de anticiclón pues de repente hay mucha agua escurriendo por todas partes y se congela, pero por contra puede ser muy fino insuficiente para tornillos, las cascadas de hielo fusión pueden ser finas pues no han tenido el suficiente aporte. Además la borrasca soplando de Norte puede formar nieve escarchada y algo de hielo en caras Norte en zonas altas, con lo que se puede favorecer la escalada.  Hay que subir al Gargantón de Navamediana a echar un ojo...

 Paco Hernando en el magnífico diedro de mixto del L1, M4+

Rápidamente se pone en marcha el grupo de fanáticos hielistas que estamos formando y con los que tan bien me lo paso. Fernando José Román de Salamanca lleva semanas afilando los piolets, se apunta también Romo de Salamanca y Paco Hernando  que juntos tienen previsto un viaje al Ben Nevis y hay que entrenar. A última hora me llama Juan Luis Monge que está últimamente disfrutando también de la escalada invernal, le cuento el plan: - la idea es escalar alguna posible línea de hielo fino y mixto. - Y se apunta.



Final del L1, cambio a delicado mixto "escocés" M5



Tras tres horas de pateo, había estado nevando esa noche, por lo que se complican las condiciones para escalar y proteger. En efecto se había formado mucho hielo, pero demasiado fino para proteger las entradas verticales. Así que Paco, Juan y yo nos decantamos por una línea evidente de mixto, gulottes y al final quizás por una canal fácil o nos complicamos por un diedro, ya vemos.

Fernando y Romo van a repetir el Corredor Central, con su magnífica cascda extremadamente fina, pero les anima que algún tramo se puede porteger en roca.
L1 mixto delicado con nieve blanda M5


El L1 se lo da Paco, mixto dificil magnífico de manual y tras eso un mixto precario debido a la nieve reciente que te dificulta la escalada y protección. Espectacular.


Juan Luis Monge en la Goulotte del largo 2

Le sigue Juan escalando una muy bonita goulotte con dos resaltes a 70/75 de hielo fino . Tras eso una canal fácil. Luego viene un bonito resalte vertical de hielo con formaciones muy bonitas a los lados y de llega a una gran campa de nieve. Desde este punto se puede salir por una canal fácil, pero nos complicamos para jugar un poco más y salimos por un diedro con un fino hilo de hielo.


Bonito resalte de hielo ,L4

El diedro final resultó ser muy precario, escalable sólo por una delgadísima capa de hielo ya que lo que parecía hielo más gordo eran arbustos huecos rellenos de nieve que había que arrancar de vez en cuando para intentar proteger.  Escalada y protección bastante delicada. Difícil.
Como no se como graduar eso, pongo la graduación que utilizamos el año pasado: Musgotracción, ja ja ja .  Dificultad similar al mixto pero basada en sujetarte con las plantas medio heladas y hielo muy fino.

L5, musgotracción



L5, por fin fuera...
Tras un corto largo terminamos en la cumbre.
Juan había quejado de que esto no era hielo varias veces, esperaba encontrar hielo deportivo aquí arriba, pero la idea era más una alpinada. Así que ya teníamos nombre para la línea :) .

Fernando José y Romo por su parte escalaron la cascada central en condiciones muy precarias y difíciles. Luego se encontraron la canal muy difícil y llena de grandes bloques debido a la poca nieve y tuvieron que terminar con difíciles tramos de mixto. Así que tuvimos que esperarles casi una hora para comprobar que todo iba bien y todos para abajo.



Fernando en el corredor central con la cascada en condiciones delicadas

Mixto en la zona alta del corredor central

 Un divertido día con muy buena compañía. Un inmejorable comienzo de temporada y un buen entrenamiento para el Ben Nevis :)


Reseña de la línea con la dificultad encontrada aproximadamente