jueves, 25 de agosto de 2022

Del amor y otros demonios, pared del Escudo, Circo de Gredos

 

José Nuñéz durante la apertura del L8

 Muy buena vía de escalada libre que surca la pared del Escudo del Circo de Gredos buscando el punto débil a la barrera de extraplomos y continuando luego otros tantos largos hasta casi los Hermanitos. 

 Tras años de escalar en la zona alta del Circo, hace poco escalando en la zona baja, nos pareció vislumbrar una posibilidad interesante para escalar toda la pared del Escudo en libre y continuar hasta la parte superior con cierta continuidad. Habrá que meterse para ver si merece la pena...

 Comenzamos la aventura de la apertura en julio, junto a Elena, pero el brutal calor que pasamos durante esos días en este duro verano nos hizo dejarlo para más adelante. 

Cuando refrescó un poco, ya en agosto, José Nuñez se dejó engañar para continuar abriendo a pachas a partir del L5. Terminamos de abrir y al día siguiente intentamos encadenar los largos.

El resultado me pareció sorprendente. Ha resultado una magnífica y larga linea de escalada libre en una roca buenísima y con algunos largos de mucha calidad con corta aproximación y sombra de mañana. La escalada apenas pierde la continuidad en un par de repisas. Sorprende que permaneciese sin abrir hasta día de hoy.


 

Abriendo el L3

 En septiembre volví a escalarla junto a Paco Rubio. Abrimos una bonita variante en el L7 por una llamativa fisura fina y dejamos sólo por resolver una sección en el duro L4. Esta sección se puede resover con un paso de Ae. Liberar este largo posiblemente ronde el 7b+. Ojo con los bloques a la salida del desplome de este largo. Tocar mejor sólo los más grandes.

El grado obligado será alrededor del 6a+.  Si se va justo puede ser recomendable una uña para una panza del L2. 

La linea es rapelable desde el L8. Creo que es viable con cuerda de 70. 

Si se quiere bajar andando debemos salir por el L9 e incluso podría ser bastante interesante escalar un par de largos fáciles más para llegar a las repisas superiores. Prever entonces una buena e interesante alpinada, de 9 a 11 largos de escalada con un largo descenso de una hora y media aproximadamente por los hermanitos.

 

 

 


 


 

 


No hay comentarios: