sábado, 8 de abril de 2023

"La Gracia" invernal, Veleta

 

 

Dificil resalte en el L1

 Exigente y acongojante linea para escalar en invierno si se dan las condiciones. 

Esconde uno de los mejores largos de mixto dificil de toda Sierra Nevada y de seguido, seguramente, unos de los peores.

 

Resalte del L2
 

Ya hace años en los que había excepcionales condiciones por la lluvia engelante en el Veleta, hicimos un viaje en el que fuimos dos cordadas. Javi y yo escalamos una linea de hielo a la izquierda de la N y David se metió con Cesar por esta linea en la que se intuían  desplomes unidos por tramos de hielo y luego la incertidumbre de los desplomes.

 Terminaron escalando un largo desplomado de fisura muy mantenido, pero al llevar pocos friends Cesar no pudo subir en artifo, así que terminaron bajándose. Apareció un clavo al final de la fisura, así que es una línea preexistente poco conocida. 

Tras investigar David me dijo que era "La Gracia" y se le quedó clavada la espinita de intentar encadenar ese largo tan guapo y salir pos arriba.

 

Travesía de mixto del L4

 Viendo las buenas condiciones de este año por el Veleta y en vista de que no se veía nada mejor por la península le comenté a  Peli si quería volver a intentarla, asumiendo mi papel de sparring, claro jjjj. Así que para allá que fuimos. 

Me tocó recular en dos largos que se me iban de las manos pero David resolvió como un titán y salimos por arriba.

 En las condiciones que la escalamos es una linea bastante exigente con varios largos difíciles y delicados. 

 

Dificil L4




 

 

L4
 

  El L1 supera dos panzas de hielo una de ellas desplomada y delicada, L2 resalte de hielo vertical, L3 travesía en mixto mas dificil de los que parecía.

 El L4 es un excepcional y muy dificil largo de mixto desplomado que va por una fisura en buena roca. David no consiguió encadenar por apenas dos metros, andará por el M7+ escalando con los pinchos. 

 El L5 es de roca espantosa, todo se rompe, muy dificil de escalar, optamos por mezcla de libre y artifo y aun así pasamos bastante estress. 

Despues nos han dicho que este largo es evitable haciendo travesía hacia la derecha  desde la R4, también delicada, a buscar la lengua de hielo más abajo pero no lo conocemos ni tenemos más datos.

 

 

 

Estresante L5


Los largos de hielo superiores tuvimos que empalmarlos y salir en ensamble por llevar pocos tornillos y ser incapaces de montar reunión pero no es aconsejable, hay resaltes dificiles.

 Pongo croquis tal y como lo escalamos pero mejor llevar más tornillos y hacer dos largos. (En el croquis nos comimos la R3 y va mal a partir de ahí)

 

Material: doble juego de micros y friends hasta el 3, un 4, fisureros, 8 tornillos, algun clavo.









No hay comentarios: