martes, 30 de julio de 2013

Intento Notable, Lancha de la Bóveda, Gredos

Primer largo
Mágnifica vía situada en los alejados confines del "Gredos Sur". A pesar de contar con expansiones es una vía exigente, pues sus aperturistas se esforzaron en abrirla con caracter ... y con caracter ha quedado.


Tercer Largo
A lo que hay que sumar el aislamiento y la larga aproximación: dos horas hasta el Circo y dos horas desde el Circo hasta la Lancha. El largo tercero es excepcional, una placa muy vertical de 50m con secciones muy técnicas y pasajes de hasta 6c muy obligados. Impresionante. Gracias a los aperturistas del Gredos salvaje y solitario comandados por los talaveranos Cabe y Bote, que en esta engañaron ademas al Bolo, por esta gran vía. Podreis encontrar info de todas estas zonas a medida que vayan poniéndo todos sus secretos de estas zonas en su espacio:  http://gredosalpino.wikispaces.com/   , también en facebook.

"Bolo" el el L4. Al fondo el valle del Tietar


Aproximación: Desde el refugio Elola subir a la canal de los hermanitos(45m). Bajar unos 100m de desnivel por la cara Este. Seguir a media ladera en dirección Sur por unos hitos hasta llegar a la Portilla de Cobos(1h 30m hasta aqui). Dejar aquí la mochila, pues aquí se volvería desde encima de la pared. Una vez en la Portilla de Cobos, la pared sería visible de perfil. Bajar toda la pedrera en dirección Sur y coger una vira horizontal desde donde comenzaría la vía junto a un hito, por unos característicos techos de color amarillo intenso. (2 horas en total).





Descenso: Por unas pedreras hacia la cara Este. Luego interesa ascender ligeramente para pasar al pie de una paredes en dirección NE y luego N, para llegar de nuevo a la portilla de Cobos (40m)

5 comentarios:

JONCHU ROCA dijo...

Se la ve fantástica Joaquín , aunque allí en Ca Dios pocas o muy pocas visitas va a recibir...lo de que a pesar de contar con expansiones es una vía exigente no termino de encajarlo , precisamente donde a menudo más exigen las vías , si es a la dificultad dura a lo que te refieres , es en estos tramos donde solo es posible emplazar expansivos ...otra cosa es como se pongan pues de estos dependerá el resultado final , que como decía Ron Kauk al final es lo que cuenta , al margen de otras consideraciones.
No me cabe duda que en este caso será muy buena ...lo dificil va a estar en engañar a alguien para repetirla.
Felicitaciones a todos los implicados

MARTINO dijo...

Hola Jonchu:
Aviso, pues existe la falsa creencia extendida entre algunos clasiqueros de que si tienen expansiones son vías fáciles... o no se pasa miedo...
La vía se ha abierto desde abajo y tiene zonas muy dificiles donde a veces se han subido a lo jabali hasta donde mas o menos han podido colocar un seguro. Así que hay algunos alejes justo donde te gustaría que hubiese un segurito...

Ya, por aquí viene muy poca gente. Es igual, nosotros disfrutamos con nuestros juguetitos y con estos paisajes alpinos. Si algún día alguien quiere pasarse, pues por aquí esta la info.
El paseo es muy guapo, me gustó mucho la actividad.
Saludos

Victor dijo...

nhorabuena Joaquín y compañia por la actividad, y por seguir buscandolé las vueltas al macizo.
Un saludo.

MARTINO dijo...

Hola:
Gracias, pero me parece que el merito lo tienen los aperturistas. Han ido cuatro veces hasta allí para terminar de abrirla, a Bote hasta tuvieron que evacuarlo en helicoptero tras una mala caida abriendo el largo duro...
Es de las buenas. Esta lejos, pero merece la pena.

Carlos Cabeza dijo...

Magnífico encadenamiento Joaquín, y si, como comenta Jonchu pocas visitas van a recibir esta y otras tantas vías perdidas y esparcidas por las salvajes gargantas del Sur del Circo de Gredos, sin duda alguna el terreno de juego más salvaje y olvidado del macizo, vías que por méritos propios se van a ganar el epíteto de "recias", y en el los gredenses de corazón y espíritu alpino deberán su obligatoria reválida. Esperamos futuras incursiones.