jueves, 31 de enero de 2019

Hielo y mixto en el Gargantón de Navamediana, Gredos


David en el  L2


Corredor Central del Gargantón de Navamediana  230m,WI 3+,M3

Ya en los años pasados nos dimos cuenta de todo lo que nos queda por descubrir en escalada invernal en nuestro pequeño Gredos. Así que al descubrir en los mapas unas paredes norte perfecto en lo alto de la garganta de Navamediana me propuse conocerlo.

En enero de 2018, tras unos días de calor, me costó poco convencer al siempre motivado David que me acompañara a conocerlo. Tras tres horas de aproximación  llegamos al escondido circo que en condiciones de frío parece tener cierto microclima y escalamos lo más atractivo que por allí encontramos, pues las condiciones distaban mucho de ser las mejores.


Joaquín en el L1



A un buen primer largo de hielo le sigue otro espectacular y aéreo segundo largo de hielo, muy estético por tener que atravesar un bloque empotrado que tapa una chimenea. Éste estaba fino y corría el agua, pero se puede proteger bien en roca.



Espectacular L2

 Tras el segundo largo, al montar reunión nos encontramos un cordino en un bloque , lo que indicaba que no éramos los primeros en pasar por allí... Esto nos sorprendió. ¿Quién es capaz de encontrar una joyita así y guardársela para él solo? :) Imaginamos que serian escaladores de la zona , Greim, ... ¿?


Saliendo del L2

 La pena es que las condiciones de calor de los últimos días dejó la roca totalmente seca , así que en los largo superiores nos limitamos a seguir el corredor en ensambles dejando de lado la tentación de encaramarnos a los muros laterales .



La linea escalada al fondo






Musgotracción 200m, WI 2, M6

Venían unos días de lluvia con la iso 0 a 2300m, así que si hay algo formado igual desaparece... Hay que intentar ir a algún sitio a escalar algo ya...
 Propongo subir de alpinismo exploratorio a Alberto. Como no hay nieve polvo para esquiar se anima, pues le van estas aventuras. Fernando José se anima también, que está motivado con estas movidas y hay que aprovechar cuando coincides de diario.


El día estaba frío y muy bonito con las ventiscas recientes, pero todo muy seco. Así que decidimos una de las lineas más evidentes a las que había echado el ojo y si eso ya nos complicamos sobre la marcha. 
Alberto en el L1


 Tras un bonito primer largo alpino, decidimos complicarnos por unos diedros bastante secos cerrados por un desplome. En el L2 primero atraviesa una delicada primera parte en la que a veces te sujetas apenas pinchando pequeños matojos o musgo con los piolets con un pelin de nieve en los crampones. Luego llega una segunda parte en la que hay que salir de un bonito desplome con buenos gancheos. Un largo espectacular.




Musgotracción delicada en el L2





Joaquín saliendo del L2





Fernando saliendo del L2


Fernando se viene arriba con el espectacular L2 y escala el L3 por el sitio más difícil y al final expuesto. En mitad del muro desaparece la fisura y continua por musgotracción absurda sujetandose con los piolets y crampones en la nada con el seguro lejos. Repisa asegurada en caso de fallo y ...  muy difícil y muy aleatorio. Buff que tensión ...
Este largo se reseña pero no es recomendable, hay otras dos fisuras en el muro seguramente más fáciles o por lo menos protegibles.



Fernando en musgotracción extrema, L3


El L5 en las condiciones en las que lo encontramos es una especie de muro escocés de nieve pegada en el que sales de la reunión escalando en musgotracción sobre unas formaciones de musgo congelado vertical para coger unas viras diagonales más fáciles. Espectacular y subrealista.


Scotish conditions en el L5




Alberto en la musgotracción del L5

Una linea con sus repisas y escapes pero con varios pasajes muy espectaculares en las condiciones del bonito día que nos tocó. En estas condiciones muy buena para jugar al mixto y la musgotracción. Un gran día muy disfrutón.








Acceso: desde el pueblo de Navamediana subir por todo el sendero que recorre el valle de la garganta de Navamediana PR Av38 durante unas dos horas hasta que termina el sendero. Desde aquí es visible el Gargantón y el risco que lo domina a la derecha. En otra media hora por un arroyo nos plantamos en el Gargantón.
A medio camino existe una cómoda cabaña para poder pernoctar.