jueves, 25 de agosto de 2022

Del amor y otros demonios, pared del Escudo, Circo de Gredos

 

José Nuñéz durante la apertura del L8

 Muy buena vía de escalada libre que surca la pared del Escudo del Circo de Gredos buscando el punto débil a la barrera de extraplomos y continuando luego otros tantos largos hasta casi los Hermanitos. 

 Tras años de escalar en la zona alta del Circo, hace poco escalando en la zona baja, nos pareció vislumbrar una posibilidad interesante para escalar toda la pared del Escudo en libre y continuar hasta la parte superior con cierta continuidad. Habrá que meterse para ver si merece la pena...

 Comenzamos la aventura de la apertura en julio, junto a Elena, pero el brutal calor que pasamos durante esos días en este duro verano nos hizo dejarlo para más adelante. 

Cuando refrescó un poco, ya en agosto, José Nuñez se dejó engañar para continuar abriendo a pachas a partir del L5. Terminamos de abrir y al día siguiente intentamos encadenar los largos.

El resultado me pareció sorprendente. Ha resultado una magnífica y larga linea de escalada libre en una roca buenísima y con algunos largos de mucha calidad con corta aproximación y sombra de mañana. La escalada apenas pierde la continuidad en un par de repisas. Sorprende que permaneciese sin abrir hasta día de hoy.


 

Abriendo el L3

 En septiembre volví a escalarla junto a Paco Rubio. Abrimos una bonita variante en el L7 por una llamativa fisura fina y dejamos sólo por resolver una sección en el duro L4. Esta sección se puede resover con un paso de Ae. Liberar este largo posiblemente ronde el 7b+. Ojo con los bloques a la salida del desplome de este largo. Tocar mejor sólo los más grandes.

El grado obligado será alrededor del 6a+.  Si se va justo puede ser recomendable una uña para una panza del L2. 

La linea es rapelable desde el L8. Creo que es viable con cuerda de 70. 

Si se quiere bajar andando debemos salir por el L9 e incluso podría ser bastante interesante escalar un par de largos fáciles más para llegar a las repisas superiores. Prever entonces una buena e interesante alpinada, de 9 a 11 largos de escalada con un largo descenso de una hora y media aproximadamente por los hermanitos.

 

 

 


 


 

 


lunes, 11 de julio de 2022

Los Abulenses, el Escudo, circo de Gredos

Largo 2
 

 Buena y recia vía de escalada ochentera a la sombrita (de mañana) en el Escudo del Circo de Gredos. 

Es una vía exigente, no dejarse engañar por el grado. A ello contribuye cierta exposición en el L1, a ver si se cambia un spit antiguo que esta en muy mal estado y mejora esto...  


 




miércoles, 9 de febrero de 2022

Cascadas de la Garganta de la Seca, Bohoyo, Gredos

L3


 

 Tras escalar las cascadas de los Campanarios volvimos J.L.Monge y yo a escalar el otro arroyo helado que vimos a la derecha, al fondo del cañon del pie de los Campanarios. 

 

L2
 

 

    Tras un pequeño resaltillo vertical nos encontramos un largo con un pequeño resalte vertical que te deja al pie de una columnita corta pero bastante delicada por el poco apoyo que tenía. Se formaba otra mas estable a la izquierda pero mas larga y tambien delicada. Optamos por la primera. 

 

 

Segunda chimenea helada
 

 

  A partir de aquí en este año tan seco, todo el arroyo era hielo casi hasta arriba de la ladera, pero ya bastante más fácil. Así que continuamos escalando infinidad de tramos con resaltes de 2 y 2+ , haciendo algun tramo andando entre resaltes, y una travesía y un rápel para enlazar con otros largos.  Bastante fácil pero muy largo. Escalamos unos 7 largos mas otros cuantos resaltes que hicimos sin cuerda dado que el arroyo iba encajado. Una divertida y larga jornada de escalada en hielo. 

 

L5

 

 

  Aproximación y descenso igual que las cascadas de los Campanarios, en la entrada anterior del blog. 



















domingo, 6 de febrero de 2022

Cascadas de los Campanarios, Bohoyo, Gredos

 

 

 

  Ya hace tiempo que habíamos visto el cirquito de cascadas que se forma en los Campanarios, a veces incluso desde primeros de diciembre. Habíamos incluso, alguna vez, hablado de subir allí a primeros de temporada, cuando todavía no hay nada de hielo ni nieve y nos puede el ansia. 

Este año tan seco volvía a verse formado y el mes frío y seco que llevábamos hacía presagiar que los contrafuertes inferiores y medios estarían todos para escalarse en hielo. Había que ir a darse una vuelta. 

 


 

Como siempre me tocó darme una vuelta con el objetivo a sacar fotos y estudiarlas para no perder el día del todo y convencer a los colegas.

 Viendo las fotos, me costó muy poco convencer a Curro Gonzalez, que se apunta a cualquier cosa diferente y es todoterreno. A última hora se enteró Juan Luis Monge que ultimamente está motivado con el hielo y se apuntó. Así que tras el madrugón de rigor para allá que nos fuimos. 

 Tuvimos suerte y tal y como presagiaban las condiciones encontramos en hielo los resaltes de entrada . A la mitad encontramos varios resaltes más de hielo, menos interesantes, pero optamos por ir escalándolos todos. Los muros del circo medio eran buenísimos y el muro de arriba, un muro de hielo azulado guapísimo también. 

 

Al ir tres pudimos hacer unas buenas tomas de video

 

 

 

 Fue un buenísimo día de escalada. En su conjunto me pareció una magnífica y larga actividad en hielo. Escalamos 8 largos de hielo, varios de ellos de mas de 50m y cuatro de ellos bastante buenos. De lo mejorcito que se pueda escalar en hielo en Gredos. Y pienso que es posible que se forme de forma periodica cada varios años ya que esta zona es una buena nevera natural en cara N pura. Sólo hacen falta unas condiciones similares que a veces se dan en diciembre.

 La larga aproximación, el largo descenso y los metros escalados lo convierten en una larga actividad. Facilmente se puede ir a 12 horas. Conviene mirarse un poco la aproximación y sobretodo  el descenso.

Aproximación: Por el sendero de la Garganta de Bohoyo hasta pasar el segundo refugio, de la Redonda. Cruzar el río 300 rìo arriba y recorrer la Garganta de enfrente (de la Seca) hasta el callejón a pie de los Campanarios. Al fondo del callejón comienza el arroyo por el que se forman las cascadas. Esta ladera es muy avalanchosa, no meterse si existe riesgo de avalanchas. 2,5 horas aproximadamente.

El descenso es viable por varios sitios. Por la cuerda que queda a nuestra espalda cuando escalamos hasta alcanzar el camino de subida. Por el valle situado más al W.   O por la Sierra Llana coronando la zona alta, buscando un refugio (de la Barca), luego hacia una antena y de alli dirigirse al camino de los mojones (de Castilla, Contrabandistas...) que nos lleva hasta el pueblo de Bohoyo. Sobre 3,5 horas

 

 

 

 

 

miércoles, 2 de febrero de 2022

Corredor central N del Torreón,Hoyamoros.

 

Mixto del L1

 

 

 Buenísima linea de escalada en hielo y mixto que en años medio buenos puede formarse en la N del Torreón, en Hoyamoros.

 El año pasado, 2021, liberaron Extremadura de las restricciones estas de la nueva subnormalidad. Así que aproveché para ir a escalar a Hoyamoros entrando desde Extremadura un par de veces... o tres. 

Tras escalar la canal de los Pitufos con Paco Hernández, observamos una fina linea de hielo que parecía cortar la N del Torreón por su centro. Así que teníamos próxima aventura. 

 

Aproximación con la fina linea de hielo al fondo
 

 

 Se lo comenté a Curro González con quien coincidía librando, y le faltó tiempo en apuntarse... jjjj

Le va mucho la marcha, la aventura y las cosas diferentes. El encierro nos estaba machacando...

El día amanecí con algunos problemas físicos, así que le tocó a Curro hacerse lo más complicado, cosa que casi agradeció... jjjj

 

Buenísimo y delicado L3 de chapas finas de hielo y mixto
 

 En estas condiciones resultó una magnifica vía de hielo y mixto muy interesante. Le buscamos una entrada directa de mixto, que resultó más difícil de lo que parecía y luego ya a buscar la alucinante linea de hielo, a veces estrecha, en la que si te has excedido con los turrones no pasas. 

 

                                        L4, por las chimeneas de hielo


No le ponemos nombre, que no sabemos si ha sido ascendida por los alpinistas salmantinos años atrás. Pero dejamos la reseña ya que es una linea muy buena y posiblemente se forme con facilidad.

Unos días después vinieron unos compis y con la subida de temperaturas, la linea ya no estaba en condiciones.
Moraleja: Las lineas de hielo efímeras están cuando están, no cuando libra uno.