miércoles, 20 de noviembre de 2019

Hielo Deportivo, Gargantón de Navamediana, Gredos



L5 Hielo Deportivo

Aprovechando el paso de dos frentes polares a principios de otoño decidimos dar una vuelta tranquila por el Circo de Colgadizos. Tal y como esperaba las cascadas estaban formadas.

Y todas las placas de la plataforma y del prado de las pozas llenas de hielo formando multitud de cascadas de hielo fino incluso en cara E por sitios en los que en muy pocas ocasiones se forman.
Esto es interesante...  Ha entrado un frente frío con nieve, a continuación una borrasca más cálida con lo que ha llovido fundiendo casi toda la nieve y en lo que esta se ha marchado el giro natural de la borrasca ha favorecido la entrada de un chorro polar que estaba ahí esperando con lo que han bajado las temperaturas y todo el agua que estaba escurriendo de la nieve fundida se ha congelado. Esto explica la gran cantidad de cascadas formadas.



Nieve fundida y helada

Estas condiciones ya se han dado varias veces en los últimos años congelando en al menos dos ocasiones todo el Circo de Becedas, como me hizo ver una de las veces Javi Vallejera.
Para conseguir escalar líneas de hielo efímero hay que estar pendiente de las condiciones e intentar adelantarse . La verdad que he conocido gente muy maquina en esto de los que he intentado aprender algo como el Sepu o el Bolo.

Estas condiciones podrian permitir pasar por placas finas de hielo en zonas en las que difícilmente se llega a formar hielo fusión en épocas de anticiclón pues de repente hay mucha agua escurriendo por todas partes y se congela, pero por contra puede ser muy fino insuficiente para tornillos, las cascadas de hielo fusión pueden ser finas pues no han tenido el suficiente aporte. Además la borrasca soplando de Norte puede formar nieve escarchada y algo de hielo en caras Norte en zonas altas, con lo que se puede favorecer la escalada.  Hay que subir al Gargantón de Navamediana a echar un ojo...

 Paco Hernando en el magnífico diedro de mixto del L1, M4+

Rápidamente se pone en marcha el grupo de fanáticos hielistas que estamos formando y con los que tan bien me lo paso. Fernando José Román de Salamanca lleva semanas afilando los piolets, se apunta también Romo de Salamanca y Paco Hernando  que juntos tienen previsto un viaje al Ben Nevis y hay que entrenar. A última hora me llama Juan Luis Monge que está últimamente disfrutando también de la escalada invernal, le cuento el plan: - la idea es escalar alguna posible línea de hielo fino y mixto. - Y se apunta.



Final del L1, cambio a delicado mixto "escocés" M5



Tras tres horas de pateo, había estado nevando esa noche, por lo que se complican las condiciones para escalar y proteger. En efecto se había formado mucho hielo, pero demasiado fino para proteger las entradas verticales. Así que Paco, Juan y yo nos decantamos por una línea evidente de mixto, gulottes y al final quizás por una canal fácil o nos complicamos por un diedro, ya vemos.

Fernando y Romo van a repetir el Corredor Central, con su magnífica cascda extremadamente fina, pero les anima que algún tramo se puede porteger en roca.
L1 mixto delicado con nieve blanda M5


El L1 se lo da Paco, mixto dificil magnífico de manual y tras eso un mixto precario debido a la nieve reciente que te dificulta la escalada y protección. Espectacular.


Juan Luis Monge en la Goulotte del largo 2

Le sigue Juan escalando una muy bonita goulotte con dos resaltes a 70/75 de hielo fino . Tras eso una canal fácil. Luego viene un bonito resalte vertical de hielo con formaciones muy bonitas a los lados y de llega a una gran campa de nieve. Desde este punto se puede salir por una canal fácil, pero nos complicamos para jugar un poco más y salimos por un diedro con un fino hilo de hielo.


Bonito resalte de hielo ,L4

El diedro final resultó ser muy precario, escalable sólo por una delgadísima capa de hielo ya que lo que parecía hielo más gordo eran arbustos huecos rellenos de nieve que había que arrancar de vez en cuando para intentar proteger.  Escalada y protección bastante delicada. Difícil.
Como no se como graduar eso, pongo la graduación que utilizamos el año pasado: Musgotracción, ja ja ja .  Dificultad similar al mixto pero basada en sujetarte con las plantas medio heladas y hielo muy fino.

L5, musgotracción



L5, por fin fuera...
Tras un corto largo terminamos en la cumbre.
Juan había quejado de que esto no era hielo varias veces, esperaba encontrar hielo deportivo aquí arriba, pero la idea era más una alpinada. Así que ya teníamos nombre para la línea :) .

Fernando José y Romo por su parte escalaron la cascada central en condiciones muy precarias y difíciles. Luego se encontraron la canal muy difícil y llena de grandes bloques debido a la poca nieve y tuvieron que terminar con difíciles tramos de mixto. Así que tuvimos que esperarles casi una hora para comprobar que todo iba bien y todos para abajo.



Fernando en el corredor central con la cascada en condiciones delicadas

Mixto en la zona alta del corredor central

 Un divertido día con muy buena compañía. Un inmejorable comienzo de temporada y un buen entrenamiento para el Ben Nevis :)


Reseña de la línea con la dificultad encontrada aproximadamente










lunes, 16 de septiembre de 2019

La Hoguera de las Necedades, Las Alcandoras

La Hoguera de las Necedades, 150m, 7b, A1+
Pared de las Marionetas, Las Alcandoras.


David abriendo el L2



Las Alcandoras es un lugar espectacular que merece mucho la pena conocer.  Unas paredes brutales de escalada de aventura en plena naturaleza a apenas 20minutos de Jaén, increíble.
 La Pared de las marionetas es la mayor de las paredes de la zona. Apenas he escalado 5 o 6 líneas por allí, me hubiera gustado ir y escalar más lineas, pero últimamente me es complicado. Aun así tuvimos la desfachatez de abrir una línea pero es que...  esta linea, tenía que abrirse.

 Ya hace años observé una zona de la pared de desplome continuo, lo cual provoca que la lluvia disuelva el carbonato calcico de las placas superiores, escurra y forme capas "cementadas" de caliza pinchosa exterior al estilo de la roca de Reguchillo... eso es lo que busco... tenemos que meternos a abrirla... y dejarla para escalar en libre, por supuesto.



L1. Infinidad de desplomes por encima



Tras un par de años en los que no conseguí coincidir con Braulio, a quien se lo había comentado, se anima David Suela, Peli. Perfecto. Con Peli es muy fácil todo, y es un máquina. Aventura divertida garantizada :)
 Bajamos un día en Noviembre de 2016 y abrimos los 3 primeros largos... Dios, sale una línea espectacular, superdesplomada, de lo mejor que hemos escalado  :O ... Y para el libre es brutal...


David abriendo el magnífico L2




Travesía diagonal por fisuras muy desplomadas en el L2




Petate en el L2



 En invierno imposible bajar, que es temporada de hielo, y David es alpinista... la temporada de hielo se nos alargó a primavera y ya hace mucho calor, así que no volvimos hasta el otoño siguiente.
 En Otoño de 2017 volvimos un día, probamos en libre los 3 primeros largos. Son espectaculares y sale todo en libre, perfecto.
 Seguimos abriendo y lo que parecía un 6b se convierte en cerca de 7a la primera parte y A2/9b la segunda... mierda, hay 15 m que no salen en libre a no ser que venga Adam Ondra.



Abriendo el L3 con las uñitas





Abriendo el super espectacular L3


 Por encima sigue de nuevo desplomando el L5 que andará por el 6c+/7a. 
Un fallo, se nos olvidó el frontal, así que tuvimos que retirarnos a 20m de la cumbre sin poder abrirlo pues el descenso andando tiene varios destrepes y sin luz no podremos hacerlo.
El rápel desde aquí es complicado, con las últimas luces apenas llegamos a las mochilas por los pelos.


Petate en el L3


La idea era volver en otoño de 2018 a intentar encadenarla en libre y abrir los metros que nos faltaron, pero David estaba con tendinitis, así que lo dejamos para primavera.
En primavera estábamos on fire con el alpinismo así que cuando Samuel me propuso ir a escalarla en libre con Rubén de Francisco, no nos pareció mal pues Rubén es el gran impulsor de la zona y así todo queda en casa, ya que hasta ese momento lo mantuvimos un poco en secreto por eso de los localismos, etc
 Como son unos máquinas, quitando los 15m que no salen, la escalaron toda en libre y a vista, pero ojo que no es fácil.  Es dura y mantenida. Pongo las graduaciones que propusieron, pero el L3 puede estar algo apretado, las repeticiones asentarán el grado.

Reseñas de su escalada en libre en sus respectivos blogs de Samuel González y Rubén de Francisco

http://samuelgomezortega.blogspot.com/2019/01/alcandoras-la-hoguera-de-las-necedades.html

http://alcandoras.blogspot.com/2019/01/la-hoguera-de-las-necedades.html


El resultado ha sido una excepcional linea muy espectacular y aérea que va por una zona continuamente desplomada de la pared. La roca es de excepcional calidad en casi todo su recorrido siendo del estilo de la roca pinchosa de reguchillo en muchos tramos.
 Que no engañe su corta longitud, que hay que escalar desde el primer al último metro. 
 Recomendable llevar una guindola y un par de uñas si se va justo de grado. El grado máximo obligado podría ser en torno al 6b hasta el L5 y quizás algo más en el L6 que abrieron Samuel y Rubén.
 Abierta por la cordada Suela/Martino en un par de dias de 2016 y 2017
 Primera en libre por Samuel y Rubén en primavera de 2019 que abrieron el L6.

El abandono es posible en rapel de 55 m super volado desde la R3. Es posible también pero más complejo desde la R4 y 5  cosiendo los largos.



trazado




croquis







viernes, 28 de junio de 2019

De fisuras por Cinco Lagunas







L4 de "Veo Videos de Hard Grit"


Por fin fuimos a conocer la escalada en roca en los dominios de David de Esteban Resino, el Alcaide de aquellas zonas.

Una larga pateada de mas de tres horas te asegura la tranquilidad... y tanto...no vimos a nadie en los tres días y medio que estuvimos por allí.
A veces para conseguir este aislamiento tenemos que viajar a lugares lejanos, pero en lugares aislados de Gredos es fácil conseguirlo. Una gran experiencia.



Aproximación al risco de la Campana Chica



 La escalada no suele tener la continuidad de las zonas del Torozo o Galayos, pero la comodidad y belleza del lugar con sus abundantes lagunas y pozas hacen que merezca mucho la pena perderse por allí durante el verano.
 Comenzamos escalando una muy buena vía de fisuras que nos recomendó David, Pilar del Amanecer al risco de la Campana Chica. Una vía muy bonita con un par de tramos sobre crack perfectas tan buscadas por estas latitudes.



L2 del Pilar del Amanecer

 A la bajada escalamos un magnífico largo de fisura que también nos recomendó David y que no habían escalado por parecer que haría falta algún seguro fijo en la entrada. Pero escalando despacito metro a metro fueron entrando algunos seguros pequeñitos  así que quedó una linea super interesante. No muy dificil, pero de protección exigente que le da más interés, El códice Florentino.
Un magnífico largo con dos partes bien diferenciadas. Una primera de diedros ciegos o finos de protección delicada y una segunda parte de crack perfecta con una travesía puñetera al final.
 Gracias a David por la recomendación y por cedernosla.




Queríamos escalar la vía Perseidas, de David y Raúl Lora, pero nos dio pereza arrastrarnos con los camalot del 5 y 6, así que nos decantamos por una de las muchas líneas de fisuras inéditas que se ven en el risco de la Campana Chica. Escalamos así una línea muy estética que va por terreno compacto con fisuras muy finas. A veces demasiado...



L2 de "Veo videos..."

 En el L2 tuve que bajarme de un muro y montar reunión pues no me quedaban apenas piezas pequeñas y por delante venía  un muro compacto con apenas un par de arañazos. Le toca a Enrique seguir. Le digo que igual tiene que meter un clavo o un bolt y me responde - Lo voy a intentar sin seguros, que ultimamente veo vídeos de Hard Grit... ja ja ja .
Largazo exigente. Ojo que hay que echarle morro y no es fácil.


Enrique en el L3 de "Veo videos..."

 Buenísima linea de escalada en fisuras finas con un largazo de ir templado. La vía por supuesto se llama "Veo videos de Hard Grit"




En la sesión de tarde escalamos una atractiva linea de fisuras que se ve desde el vivac por unas rocas aborregadas. El L1 es en roca súper pulida así que hay que escalarla de forma extraña y es más difícil de lo que parece. En la R1 había un clavo con un maillón, así que suponemos que estaba abierto.



L1 pulidísimo de la Linea del vivac.


  El L2 es difícil de escalar y de proteger... ahora entendemos lo del maillón...  pero echándole morro y con contonismo salió. El L3 es buenísimo fisura de dedos fácil que se va complicando volviéndose un embudo que te hace pensártelo, pero al final medio se protege .


L3 de la Linea del vivac

 Una vía buenísima, pero con algún tramo delicado de proteger.







No queríamos irnos sin escalar alguna otra vía de los habituales del lugar, así que elegimos una vía larga que sube al risco del Fraile, Pretorianos.  Buena vía de fisuras con varios largos buenos. El penúltimo nos pareció más difícil y serio de lo que le dan, quizás 6b y se protege regular. Una muy buena actividad alpina con largo descenso y paisaje espectacular.


L5 de Pretorianos

Un lugar que siempre merecerá la pena y que gracias a David, Raul, Alejandro y demás ahora nos han facilitado multitud de excusas para visitar.


martes, 19 de marzo de 2019

El Sendero del Folower, Segundo hermanito de Hoyamoros

Juan Luis en el L4




Íbamos a ir al Gutre, pero al final éramos dos cordadas y se nos complicaba la logística, está donde cristo perdió el mechero, etc . Así que sabiendo que en Hoyamoros se podía medio escalar en hielo y mixto a pesar del calor, salen metros  y está cerquita... pues para allá que volvimos.







preparando material






Cuando escalamos Juegos Efímeros vimos a la derecha del tercer largo una goulotte en diedro ciego muy delicada. Ahora parecía con algo más de hielo... nos gustaría pasar por allí.
Peli y Alberto se metieron por un muro que dos semanas antes tenía hielo pero ahora estaba seco. Resultó un corto pasaje peleón a cojer hielo asegurable con clavos.

 Viendo volar al primer espada, preferimos comenzar por un diedro interesante 50m a la derecha. Éste resultó muy interesante. Mixto mantenidillo hasta llegar a un muro vertical y luego un desplome dificil. Tras una caida también, hubo un paso que no resolví y me aupé de la cuerda, luego hay que echarle morro para salir del desplome. En libre podría ser M6/+ encadenarlo.




Juan saliendo del L1


 Hicimos un largo en travesía de transición para ir a buscar la goulotte delicada que cortesmente nos cedieron los compis. Pues está tan delicada que no admite el paso de dos cordadas.



La goulotte del L3 fue un largo increíblemente bueno y extremadamente delicado. El calor había dejado mucho hielo despegado, así que había galletitas de hielo que aguantaban y otras que con rozarlas caían. Había que andarse fino.  Pensé si bajarme 5 veces, pero cada vez que lo pensaba me entraba un seguro. Donde parecía que se acabó, me entraron dos microfisureros a mazazos. Hacia la mitad, entra un buen micro lateral, justo en el paso duro que tras clavar en dos matojos hay que empotrar un piolet y subirse sin pies, que se deshicieron, y luego ya el hielo mejora. Un largo espectacular... :o
 Posiblemente otro año esté en otras condiciones más disfrutonas.


Delicado L3


Ya en la Parte de arriba, Juan Luis pasó un resalte por el que pasamos el otro día,  pero ahora con más nieve en la base por la última nevada resultó algo más sencillo. Luego fue por terreno alpinístico evidente a ganar la cumbre, que nos estaban esperando los compis hacía ya casi dos horas.

Juan Luis en el L4


Un muro a tener en cuenta cuando coge condiciones  por su cómoda aproximación, buena orientación y grandes posibilidades.  A veces estará seco y otras veces se pasará esquiando... pero si coge nieve y luego periodos de anticiclón con frío de noche puede ser muy bueno.

Pongo las dos alternativas de entradas que escalamos. La entrada directa se escalo con mucho menos hielo que en la foto del croquis, con más hielo ni que decir que cambiará totalmente .








viernes, 8 de marzo de 2019

Juegos efímeros, Segundo hermanito de Hoyamoros, Gredos

Fernando José comenzando la vía




El Segundo hermanito de Hoyamoros está en unas condiciones espectaculares tras varias semanas de anticiclón. Ya desde hacía tiempo teníamos echado el ojo a las grandes posibilidades de la pared con las condiciones adecuadas, que se dan ahora. Ya la semana anterior estuvimos por aquí, así que ninguna duda...Para allá que volvemos.


Fernando trabajandose el buen y variado L1


L1

 Al final se animan varios compis, ya que es lo mejor que se puede escalar en Gredos ahora mismo... o incluso en general...
 Con Fernando José y Alberto nos meteremos a la aventura en una linea lógica que queda a la derecha de "Como los indios", la linea que escalamos la semana anterior. Raúl y Felipe, se meteran a repetir la linea que abrimos la semana pasada.


Alberto, Chapis, en el larguísimo L2






Salida de la reunión del L3.  Ojo con el bloque




 Con este potente anticiclón y estas temperaturas, la línea ha perdido bastante hielo desde la semana pasada y algun largo esta un poco justo. Aún así resultó una linea realmente buena y bastante variada.


Alberto en un pequeño resalte de hielo en el L4




 L1: entrada por mixto y goulotte con resaltes de hielo fino.
L2: gran campa de nieve y hielo con resaltes y goulotte de salida. Ojo: 80m
L3: Mixto vertical ,ojo con un bloque, mejor no hacer mucha fuerza. Luego resalte de hielo y mixto delicado.
L3´: cambio de reunión en campa a 40
L4: nos obligamos a seguir jugando por un estrechamiento con un resalte de hielo y chimenea de mixto.
El resultado fue una linea muy buena y espectacular de casi 250m. En este invierno tan seco y cálido... ¿que más se puede pedir? :)









miércoles, 20 de febrero de 2019

Como los Indios, Segundo Hermanito. Hoyamoros

aproximación


En este invierno tan seco y con tantos anticiclones continuos, los alpinistas gredenses, no hacemos más que quejarnos... Siempre sol, todo seco, no hay nada formado, ...




Los hermanitos

Pero a veces en diferentes condiciones se forman lineas diferentes y pienso que sólo hay que tener ojo para encontrarlas y saber aprovechar lo que tenemos.  Donde en un invierno con muchas precipitaciones se baja esquiando, en un invierno seco puede haber bonitas lineas de hielo que normalmente están enterradas bajo la nieve. Hay que intentar que aprovechar lo que tenemos.



Paco en el L1


El continuo anticiclón y algun frente de SWcon lluvia ha provocado que la nieve se hiele y forme hielo en su escurrir por placas de granito. Eché un ojo a una zona que me pareció con muy interesante en el segundo Hermanito de Hoyamoros y ... donde el año pasado había una pista de esquí y no parecía tener el mínimo interés, ahora había una sucesión de bonitas goulottes muy alpinas.


Paco en el L3, entrando el la goulotte de hielo fino


 Hoy mismo, Junto a Francisco Javier Martín, "Manirri", que hay que arrimarse a los buenos ji ji ji , escalamos esta magnífica línea. Me doy prisa en publicar el croquis por si alguien quiere repetirla , pues esta en magníficas condiciones y no se lo que duraran...



R3 colgada de difícil montaje


Me ha parecido de lo mejor que he escalado en Gredos. La longitud, los magníficos pasajes y el ambientillo de pared que tienen los hermanitos y concretamente este tramo hacen que me haya parecido de mucha calidad en las condiciones que lo hemos escalado.




Comenzando el L4

No hemos podido sacar buenas fotos por la longitud de los largos.

L1: tramos de resaltes en hielo y tres secciones buenas de mixto
L2: Goulottes de hielo y saxífragas
L3: Campa de nieve y goulotte de hielo fino
L4: Murito vertical de hielo delicado, donde dejamos un clavo y chimenea con hielo... Buenísimo
L5: teníamos ganas de mas, así que Paco se mete en un diedro de mixto dificil a coger una plancha fina un tanto delicada y picante. Serio... pero evitable.