viernes, 27 de septiembre de 2024

Esclavos del viento, el Escudo, Circo de Gredos

 

 

Yael resolviendo el L1

 

 Nueva linea situada en el Escudo y que continua luego por la zona superior, siendo así una linea más larga e interesante. 

Interesante propuesta abierta junto a José Núñez y Víctor Morales. Comenzamos a abrir buscando el aéreo espolón situado a la izquierda de "Los Abulenses" y continuando luego por encima del escudo por algunos largos interesantes. 

 Al día siguiente de la apertura, nos acompañó Yael para liberarla. 

 

 

 

Víctor abriendo el aéreo L2

 

 

  Ha resultado una línea mantenidilla y algo recia, pues cuenta con algunos alejes y en algún largo hay que prestar atención a la protección. Bastante interesante para épocas calurosas en el periodo estival, ya que mantiene la sombra hasta las horas centrales del día, corta aproximación, rapelas casi a las pozas, etc.

Escalando el L5


El descenso se hace por rápel hasta la repisa intermedia y luego hay que ir a buscar los rápeles de la "Directa al Tren". Desde la repisa también podría descenderse andando con algún destrepe siguiendo una linea de hitos, pero no es muy recomendable. 







 

domingo, 1 de septiembre de 2024

Circo de Colgadizos, Gredos


Placa 6a+
 

 

 Hace años que estuvimos escalando, abriendo y "reequipando" alguna vía por la zona del risco del Fraile, en Gredos. 

El compactísimo granito de la pared da multitud de pequeñas fisuras. Las fisuras son tan netas y la roca tan dura que los microfriends, fisureros e incluso microfisureros quedan muy bien por pequeños que sean. 

 Para escalar en el Fraile solíamos vivaquear encima del  circo de Colgadizos. Un lugar increíble con verdes praderas y agua casi todo el año. 

Hace un par de años fuimos a escalar un día por la zona de las cascadas y nos sorprendió ver que habían equipado un par de vías deportivas. Una de ellas iba equipada, un tramo, incluso por zona de fisura. Cosa que nos extrañó. Esto no es algo habitual y creo que ni deseable en Gredos...

  Abrimos un par de líneas limpias de un par de largos cada una por fisuras. Viendo las posibilidades de autoprotección de la zona volví varias veces y fuimos dejando líneas "deportivas" de autoprotección. La idea era también aprovechar la peculiaridad de la zona y marcar estilo de autoprotección en la zona.

 Ya habían estado por allí al menos otros dos grupos de aperturistas dejando otras líneas. De estas destaca el peculiar y difícil diedro Kenzo, 7c+, de Braulio Expósito. La línea más difícil de la zona. 


Vuelo final, 6c+,M1


 En este granito duro y compacto con fisuras de bordes afilados puede ser un buen seguro casi cualquier cosita que entre, incluyendo a veces pequeños microfisureros. Otra cosa es ser capaz de colocarlo bien escalando cuando vas justo. 

En la zona han quedado, a día de hoy, algo más de una treintena de líneas de diferente carácter. Algunas líneas son bastante peculiares y de calidad. 


Cambio de época, 6b+,M2


Cómo en la protección a veces se utilizan piezas muy pequeñas, algunas vías requieren bastante experiencia en autoprotección y podría ser peligroso no colocar bien determinados seguros, así que en los croquis se ha optado por utilizar la escala de exposición de la Pedriza pero adaptada a la dificultad de protección.

Faltan por reseñar aquí algunas fisuras del sector del medio, cuando los consiga los añado. 

Las líneas abiertas en la zona no son expuestas si se tiene experiencia y se protegen de forma correcta. Pero algunas pueden tener cierto riesgo si no se son capaces de proteger bien y de ahí utilizar la escala.  Así no hay sorpresas ni riesgos no buscados y cada uno juega a lo que quiere. 


M0 vía deportiva bien equipada

M1 vía que se protege bien y de forma evidente.

M2 vía en que hay que prestar atención a la protección. Puede requerir utilizar piezas pequeñas o algunas son difíciles de colocar.

M2+ vía en la que la protección puede ser muy difícil, requiere la utilización de piezas muy pequeñas, piezas específicas, difíciles de colocar,...

M3 muy expo. No hay ninguna en la zona.