martes, 13 de julio de 2021

RIP y Más alante más, el Escudo, Circo de Gredos

L3 de Más alante más
 

 

Quizá las dos vías más recomendables de la zona baja del Circo de Gredos. 

Corta aproximación desde el Circo, cerca de la laguna y el arroyo, buena roca y limpia, sombra de mañana, buen equipamiento y buen trazado. 

 

 

 

L3 RIP



 


 

Comienzan en común y luego van paralelas cruzándose en el último largo. Las dos tienen trazados similares. Dos o tres largos plaqueros y un muro vertical en el último largo en el que tendremos que apretar.

 El L3 de Más alante más, 6c+/7a, es de los largos buenos del Circo.




domingo, 11 de julio de 2021

Vía de Los Guardas, Circo de Gredos

 

 

 

 

Vía de los Guardas, 150, 6b+. El Escudo, Circo de Gredos.

 Buena vía de escalada libre abierta hacia los ochenta por los guardas del Refugio, Miguel Ángel Vidal y Luis Ignacio Hernández. 

 Una de las buenas propuestas para escalar en verano en las paredes W del Circo de Gredos. Cerquita del refugio, de la Laguna y de las pozas. No se puede pedir más.

Esta vía es muy interesante y poco conocida. Bastante más severa de los que a priori parece y muchísimo más de lo que te puedes esperar viendo sus reseñas originales, plagadas de IV y V y donde tu vas cagando vinagre continuamente sin verle el quinto por ningún lado. Y las chapas siempre lejos, p'a rematar. Eran muy bravos.

Iré sacando algunas de estas buenísimas lineas recomendables para el verano para que no se pierdan ya que desde la desparición de la Wiki Gredos Alpino hay poca info en la web.  En el Refugio de la Laguna Grande tienen todas las reseñas eso sí, aunque no muy elaboradas. A ver si poco a poco voy actualizando algo. 




martes, 6 de julio de 2021

Combinación Eólica-Billy, Hoyamoros, Sierra de Béjar



Espectacular L2

 

  Hace casi 30 años escuché hablar de la Eólica, que era una vía de gran calidad.  Por fin esta semana nos animamos a descubrirla. Espectacular...

 

Duro primer largo de fisura de dedos
 

 La verdad es que nos ha sorprendido enormemente la calidad de sus tres largos de fisuras de dedos. Así como la dureza de la graduación original, totalmente ochentera y muy lejos de la graduación de dificultad utilizada hoy en día. Al que vaya justito de grado y con el croquis original le va a sacudir un bofetón... jjjj

 

Espectacular L2, más fisura de dedos con ambiente

 

 

 Puede ser muy interesante continuar por la vía Billy abierta en estos últimos tiempos para hacer una escalada más mantenida y hacer metros. Ya que la segunda parte de la Eólica no merece la pena.  Los últimos largos de Billy van por terreno alpino de diedros, bastante limpia a día de hoy, con poco equipamiento y pasos sueltos a bloque. Recomendable llevar un 4 para el ultimo largo.   

 Saco un croquis de esta combinación actualizando un poco la graduación según nos pareció.





En Hoyamoros hay actualmente varios cientos de propuestas de escalada alpina de mucha calidad y muy buenas fisuras, algunas de ellas espectaculares. Recientemente sacaron una guía:









jueves, 1 de julio de 2021

Sector carcel de Bustarviejo

 Dejo por aquí un croquis rápido cutre del sector de la cárcel de Bustarviejo según nos lo contaron y más o menos nos pareció cuando hemos andado por allí. Para que no se pierda demasiado. 

 Vias de unos 15m de regletas y laterales.  Es cara Este, sombra de tarde.