miércoles, 20 de febrero de 2019

Como los Indios, Segundo Hermanito. Hoyamoros

aproximación


En este invierno tan seco y con tantos anticiclones continuos, los alpinistas gredenses, no hacemos más que quejarnos... Siempre sol, todo seco, no hay nada formado, ...




Los hermanitos

Pero a veces en diferentes condiciones se forman lineas diferentes y pienso que sólo hay que tener ojo para encontrarlas y saber aprovechar lo que tenemos.  Donde en un invierno con muchas precipitaciones se baja esquiando, en un invierno seco puede haber bonitas lineas de hielo que normalmente están enterradas bajo la nieve. Hay que intentar que aprovechar lo que tenemos.



Paco en el L1


El continuo anticiclón y algun frente de SWcon lluvia ha provocado que la nieve se hiele y forme hielo en su escurrir por placas de granito. Eché un ojo a una zona que me pareció con muy interesante en el segundo Hermanito de Hoyamoros y ... donde el año pasado había una pista de esquí y no parecía tener el mínimo interés, ahora había una sucesión de bonitas goulottes muy alpinas.


Paco en el L3, entrando el la goulotte de hielo fino


 Hoy mismo, Junto a Francisco Javier Martín, "Manirri", que hay que arrimarse a los buenos ji ji ji , escalamos esta magnífica línea. Me doy prisa en publicar el croquis por si alguien quiere repetirla , pues esta en magníficas condiciones y no se lo que duraran...



R3 colgada de difícil montaje


Me ha parecido de lo mejor que he escalado en Gredos. La longitud, los magníficos pasajes y el ambientillo de pared que tienen los hermanitos y concretamente este tramo hacen que me haya parecido de mucha calidad en las condiciones que lo hemos escalado.




Comenzando el L4

No hemos podido sacar buenas fotos por la longitud de los largos.

L1: tramos de resaltes en hielo y tres secciones buenas de mixto
L2: Goulottes de hielo y saxífragas
L3: Campa de nieve y goulotte de hielo fino
L4: Murito vertical de hielo delicado, donde dejamos un clavo y chimenea con hielo... Buenísimo
L5: teníamos ganas de mas, así que Paco se mete en un diedro de mixto dificil a coger una plancha fina un tanto delicada y picante. Serio... pero evitable.












miércoles, 13 de febrero de 2019

Corredor de la Cueva, Gargantón de Navamediana, Gredos.




El bonito L1, dentro de la cueva




Empeñándonos en intentar seguir escalando algo de hielo en la zona centro en este invierno tan nefasto que nos está tocando, volvimos a subir al Gargantón de Navamediana.
  La nieve y el hielo que parecía estaba comenzando a formar goulottes había casi desaparecido por la lluvia del domingo pasado y sólo quedaba en las zonas más proclives, así que quedaba poco donde elegir...



La gran cascada del Corredor Central de fondo. El Corredor de la Cueva a su izquierda



 Braulio y Juan se metieron a escalar en la magnífica cascada del Corredor Central y Fernando y yo nos metimos a ver si éramos capaces de subir por una linea de hielo que comenzaba en una especie de cueva.  Este largo fue muy bonito.




El bonito L1


 En el L2 el hielo, por llamarle algo, estaba muy delicado pero se puede proteger bien en roca.


Fernando en el delicado L2




 Haciendo luego diagonal a la izquierda a pillar un gran planchón de hielo en la zona superior, el resultado fue una bonita escalada sobre hielo. Éste a veces estuvo  muy delicado, pero bien protegible.
En un mejor invierno seguramente sea escalable con más grosor.



Fernando en el gran planchón de hielo del L4



 Acceso por la garganta de Navamediana desde el mismo pueblo PR Av-38 en unas dos horas y media.
Como no sabemos si está previamente abierto o no,  pues ya nos sorprendió encontrar un cordino en el corredor central, dejamos un croquis con un nombre genérico y nos reservamos la inventiva para hacer poesías amorosas. Lo mismo que hicimos con el corredor central.



























viernes, 1 de febrero de 2019

Vía de los guardas, primer hermanito de Hoyamoros, Gredos

David en el L1

Posiblemente unas de las mejores y más mantenidas vías de mixto de la sierra de Gredos y sin embargo muy poco conocida.

El invierno está muy seco en Gredos y en Pirineo han empezado las nevadas... así que buen momento para entrenar en los mixtos gredenses.





Escalada la semana pasada por David Suela y Cesar Llavona en condiciones especialmente secas que hicieron fueran más dificiles y algo expo los largos inferiores.





Según David una magnífica y mantenida vía de mixto en estas condiciones, así que dejamos por aquí el croquis con las graduaciones en las condiciones que lo encontraron para si alguien se motiva.
Los primeros largos con más nieve suelen ser más sencillos.



Espectacular L4




 Situada en el Primer Hermanito de Hoyamoros, en la Sierra de Bejar.
Acceso desde la plataforma de Candelario, aunque suelen cerrar la carretera desde tres km más abajo en invierno por lo que se tardan dos horas y media o casi mejor desde la dehesa de Candelario, según la nieve que haya.